RECUBRIMIENTO DE CINC LAMINAR

TRATAMIENTO  SUPERFICIAL DE ALTA RESISTENCIA A LA CORROSIÓN

¿Qué es un tratamiento de cinc laminar?

Es un recubrimiento superficial del tipo organometálico termocurado conformado por una dispersión acuosa de una estructura  de óxido de cromo, láminas de  zinc, aluminio y agentes aglutinantes que presenta una excelente performance en lo que a resistencia a la corrosión se refiere.


¿Cómo se aplica?

Este recubrimiento organometálico  se aplica por inmersión y centrifugado y es posteriormente curado a una temperatura de aproximadamente 320 ºC.

Tanto por el proceso de aplicación del recubrimiento en sí, como por el proceso de preparación previa de la superficie a tratar, no se produce hidrogenación de las piezas. De esta manera no existen los riesgos de rotura por fragilidad adquirida en el proceso.


Principales ventajas y características salientes del proceso

La excelente resistencia a la corrosión, yuna pareja deposición (inclusive en las zonas roscadas) hacen que con una capa de espesor relativamente delgado se obtengan excelentes performances en su utilización.

Cabe destacar que en las roscas y zonas (agujeros y cavidades) interiores el espesor de capa  es similar al depositado en áreas externas, presentando así un grado de resistencia a la corrosión parejo en toda la superficie de la pieza.

Este recubrimiento presenta notables ventajas respecto a otros tratamientos tradicionales ya que para alcanzar una adecuada resistencia a la corrosión no es necesario depositar espesores considerables de recubrimiento y por ende no se compromete dimensionalmente a la pieza, en especial en las zonas roscadas.

De lo expuesto en el párrafo anterior puede deducirse que no se requiere contemplar la fabricación de piezas con roscas de medidas especiales (que comprometen la sección resistente de la pieza) para compensar espesor de recubrimiento.

Tampoco se requiere retrabajo de roscas posterior al tratamiento, con el consiguiente ahorro de mano de obra, y evitando además el riesgo de reducir el espesor del recubrimiento por debajo de lo aceptable, o incluso exponer el metal base con la consiguiente disminución, o hasta eliminación, del efecto buscado de mejorar la resistencia a la corrosión.


Principales aplicaciones

Las aplicaciones son amplias, ya que es utilizado en industria automotrizmaquinaria agrícola; sistemas de tuberías e instalaciones para agua, petróleo y gas; estructuras metálicas; fijaciones para techos; silos de almacenamiento; instalaciones industriales en general; etc.


Principales características

Resistencia al ensayo de niebla salina según ASTM B-117 en grado 4 ASTM F-1136 Hasta 1000 horas sin corrosión roja
Espesor de recubrimiento 6 a 12 micrones
Color Gris
Resistencia a la temperatura 320 ºC
Resistencia a solventes e hidrocarburos SI
Compatibilidad con plásticos SI
Coeficiente de fricción (K) 0,29 +/- 0,06
Protección galvánica (Fe/ Al) SI
Pintabilidad SI
Conductividad eléctrica SI (reducida)


Normas y especificaciones

El proceso se encuentra normalizado, entre otras, en las siguientes  especificaciones internacionales:

ESPECIFICACION NUMERO
A.S.T.M. F 1136-88
UNI (I) 3740
MILITARY STANDARDS MIL-C-87115
ELECTRICITE DE FRANCE X MA 04 01 T1
LYONNAISE DES EAUX 97-10-DACR
BRITISH STANDARD (GB) BS 7371
AFNOR (F) 25-032
SULZER Q 049-24-034
EUROTUNNEL C46 000 MVT
EDENOR / EDESUR / EPEC 15000 / 1500